Reporte de lectura del documento:
"Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y Procesos."
de González González María Teresa, Coordinadora, Pearson Prentice Hall, Madrid, 2003.
Capítulo 3.- "La estructura como dimensión de los centros escolares"
de Arturo Portela Pruaño.
Capítulo 4.- "Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros" y Capítulo 6.- "Las estructuras para el trabajo de los alumnos: los agrupamientos"
de María Teresa González González
Objetivo del Autor
Mostrar las diferentes
estructuras y formas de agrupación de los componentes de un centro escolar.
Centrar el análisis de las formas en las que es posible ordenar las funciones,
las actividades, los objetivos y las metas encomendadas a los docentes, en
concordancia con la cantidad y suficiencia de materiales, recursos materiales y
enfoques educativos y de gestión para potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Posicionar las actividades y los recursos alrededor del alumno.
La posibilidad de
cambio, la flexibilidad de los contenidos y la disponibilidad de bienes, normas
y enfoques para que el docente lleve a cabo su función acorde a los reclamos de
la currícula y su orientación y alineación a forma en que se agrupa a los
alumnos para que se propicie su aprendizaje.
Tema central:
Al ser varios capítulos los abordados y con dos posturas
diferenciales –por un lado lo que señala
Portela Pruaño y por el otro lo que establece Ma. Teresa Gonzáles- es
decir, que el primero se centra en la forma de acomodo de los recursos, de la
postura de la gestión de relación laboral y la jerarquía de autoridad, tanto en
lo material como en el currículo. Por el lado de Gonzáles, ella hace hincapié
en las diferentes estructuras en las que puede participar el docente al
interior del centro escolar y su importancia en el destino de los contenidos de
la currícula, de la misma manera, relaciona a los docentes con los grupos en los
que se organiza a los alumnos para que su desenvolvimiento en el
aprovechamiento escolar sea más benéfico para el mismo alumno.
En esencia, las estructuras al interior del centro escolar
son determinantes en el aprendizaje del alumno, para lograr ello es necesario
que tanto los recursos, los contenidos y los docentes sean los óptimos para el
grupo en que se ha reunido a los alumnos.
Ideas centrales:
Ø Estructura
Ø Dimensión fundamental
Ø Orden jerárquico
Ø Recursos humanos, materiales, físicos, alumnos,
Ø Actividades y funcionalidades
Ø Currícula.
Opiniones personales y conclusión
Conocer como es
la estructura funcional de un centro escolar es fundamental para orientar la
toma de decisiones que debe tomar una autoridad educativa, ésta es la
centralidad de la gestión, la importancia que reside en el conocimiento de la
estructura de las relaciones que se establecen y funcionan entre los diversos
recursos con que cuenta un centro escolar, sumado a la diferenciación por
función y servicio hacen que la integración hacia el logro de los objetivos y
la obtención de las metas educativas, sea o se convierta en una tarea sencilla.
Los diversos
actores, tomadores de decisiones y de los que apoyan el quehacer de un centro
escolar, tienen forzosamente que estar en el lugar adecuado y con la función
específica para que su interacción produzca los resultados planteados.
También es
menester, hacer énfasis en que las estructuras de los centros escolares, varían
de acuerdo al grado o grupo de alumnos que se atienden, es decir, que la
estructura de un centro escolar que agrupa alumnos que inician la formación
educativa (inicial, maternal y/o prescolar), es con mucho, diferente a los que
atiende el segmento educativo de primaria y, sustancialmente con respecto a los
estudiantes de nivel secundaria. La estructura de una secundaria, es mucho más
compleja, puesto que aglutina en sus funcionalidades a docentes de diferentes
academias y con roles en más de un centro escolar, no así los de los otros dos
grupos de educación básica, en la que sus docentes se encargan del grupo de
estudiantes hasta por dos o tres grados de manera consecutiva, esto dependiendo
de la situación del entorno en el que se encuentren, consecuentemente, la
programación de funciones con la armonización de los contenidos curriculares y
la puesta en disposición de los recursos que se ocuparan en torno a ellos es de
mucha importancia a la hora de la toma de decisiones.
En esencia los
centros escolares, tienen una fuente de recursos y una gama de participantes
más o menos igual, pero depende del grupo o grupos de alumnos y el acomodo que
se les dé en el centro que requerirán de toma de decisiones diferenciales.
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