lunes, 4 de julio de 2016

Organización del alumnado, del profesorado, del puesto y los recursos materiales.

Reporte de lectura del documento:

"Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y Procesos."
de González González María Teresa, Coordinadora, Pearson Prentice Hall, Madrid, 2003.

   Capítulo 3.- "La estructura como dimensión de los centros escolares"
                     de Arturo Portela Pruaño.
  Capítulo 4.- "Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros" y Capítulo 6.- "Las estructuras para el trabajo de los alumnos: los agrupamientos"
                      de María Teresa González González

Objetivo del Autor
Mostrar las diferentes estructuras y formas de agrupación de los componentes de un centro escolar. Centrar el análisis de las formas en las que es posible ordenar las funciones, las actividades, los objetivos y las metas encomendadas a los docentes, en concordancia con la cantidad y suficiencia de materiales, recursos materiales y enfoques educativos y de gestión para potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje. Posicionar las actividades y los recursos alrededor del alumno.
La posibilidad de cambio, la flexibilidad de los contenidos y la disponibilidad de bienes, normas y enfoques para que el docente lleve a cabo su función acorde a los reclamos de la currícula y su orientación y alineación a forma en que se agrupa a los alumnos para que se propicie su aprendizaje.
Tema central:
Al ser varios capítulos los abordados y con dos posturas diferenciales –por un lado lo que señala Portela Pruaño y por el otro lo que establece Ma. Teresa Gonzáles- es decir, que el primero se centra en la forma de acomodo de los recursos, de la postura de la gestión de relación laboral y la jerarquía de autoridad, tanto en lo material como en el currículo. Por el lado de Gonzáles, ella hace hincapié en las diferentes estructuras en las que puede participar el docente al interior del centro escolar y su importancia en el destino de los contenidos de la currícula, de la misma manera, relaciona a los docentes con los grupos en los que se organiza a los alumnos para que su desenvolvimiento en el aprovechamiento escolar sea más benéfico para el mismo alumno.
En esencia, las estructuras al interior del centro escolar son determinantes en el aprendizaje del alumno, para lograr ello es necesario que tanto los recursos, los contenidos y los docentes sean los óptimos para el grupo en que se ha reunido a los alumnos.
Ideas centrales:
Ø  Estructura
Ø  Dimensión fundamental
Ø  Orden jerárquico
Ø  Recursos humanos, materiales, físicos, alumnos,
Ø  Actividades y funcionalidades
Ø  Currícula.
Opiniones personales y conclusión
Conocer como es la estructura funcional de un centro escolar es fundamental para orientar la toma de decisiones que debe tomar una autoridad educativa, ésta es la centralidad de la gestión, la importancia que reside en el conocimiento de la estructura de las relaciones que se establecen y funcionan entre los diversos recursos con que cuenta un centro escolar, sumado a la diferenciación por función y servicio hacen que la integración hacia el logro de los objetivos y la obtención de las metas educativas, sea o se convierta en una tarea sencilla.
Los diversos actores, tomadores de decisiones y de los que apoyan el quehacer de un centro escolar, tienen forzosamente que estar en el lugar adecuado y con la función específica para que su interacción produzca los resultados planteados.

También es menester, hacer énfasis en que las estructuras de los centros escolares, varían de acuerdo al grado o grupo de alumnos que se atienden, es decir, que la estructura de un centro escolar que agrupa alumnos que inician la formación educativa (inicial, maternal y/o prescolar), es con mucho, diferente a los que atiende el segmento educativo de primaria y, sustancialmente con respecto a los estudiantes de nivel secundaria. La estructura de una secundaria, es mucho más compleja, puesto que aglutina en sus funcionalidades a docentes de diferentes academias y con roles en más de un centro escolar, no así los de los otros dos grupos de educación básica, en la que sus docentes se encargan del grupo de estudiantes hasta por dos o tres grados de manera consecutiva, esto dependiendo de la situación del entorno en el que se encuentren, consecuentemente, la programación de funciones con la armonización de los contenidos curriculares y la puesta en disposición de los recursos que se ocuparan en torno a ellos es de mucha importancia a la hora de la toma de decisiones.

En esencia los centros escolares, tienen una fuente de recursos y una gama de participantes más o menos igual, pero depende del grupo o grupos de alumnos y el acomodo que se les dé en el centro que requerirán de toma de decisiones diferenciales.

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