jueves, 13 de febrero de 2014

controversia de un ex fumador

Actualmente se ha retomado la temática de la legalización del uso, o más bien, del consumo regulado de la mariguana, de los solventes, y de la cocaína, por lo que me parece que no debemos dejar pasar la oportunidad de comentar al respecto, aclarando de inicio que es una pura reflexión sobre el tema.

Yo fui fumador activo de tabaco durante casi 33 años, aún no veo (no quiero verlos, EPOC, fatiga, presion arterial irregular, diabetes, obesidad, caries, hígado graso y otras tantas) los daños que en mi ha dejado, pero, si se trata de economía particular, creo que la pura reglamentación no es la solución, ya que en ésta, "comercialización regulada" intervienen elementos de mercado de otra índole no tan criminal, --(por aquello de las armas, los secuestros y las muertes mutiladas relacionadas), me refiero a los costos de la etiqueta, la distribución, la marca, el empaque, y lo que podría decirse que detendría la criminalidad por precio se vería mermada.

Si actualmente una cajetilla de cigarrillos de 20 unidades, se transforma en una de 10, porque según las políticas de salud, hay que inhibir el consumo, entonces, lo que se producía y comercializaba para venderse por el rango de los doce pesos se ha elevado hasta alcanzar los 50 o 60 pesos, es algo así como 5000 %, igual que la gasolina, que incomprensible es que somos una nación que flota en petróleo tengamos que estar incrementando su precio a "niveles internacionales", basura ideológica y estúpida, si no se piensa en la modernización.

En cuanto a lo de la mariguana, digamos que se aprueba su consumo y comercialización, ¿cómo sería su presentación? ¿en paquete como los chicles de a cuatro? o ¿bolsitas de "dos" porciones?, y el "papel" para su preparación por aparte, ¿cuanto costará el papelito?.

En tiempos de mi abuelo no había problema, existían los sembradios de maíz y con sus hojas tiernas se procuraba el cigarrito, casi gratis, pero ahora que las políticas agrícolas durante décadas han prohíbido la siembre, cosecha y comercialización del maíz, "dizque" porque con los tratados internacionales es más barato comprar a los socios comerciales y mientras que se joda nuestro campo (palabras mías); una "mata" de "cola de borrego" (uno de tantos nombres que se le  da a la planta de la mariguana", produce algo así como 5000 pesos de ganancia para el productor, y una "mata" de maíz, sólo cuatro mazorcas, poco menos de 600 gramos de mais a 12 pesos el kilo......

La van a sembrar y a comercializar ......., ¿quienes?, los nuevos caciques, los que "quitaron" las tierras a los campesinos, en algo así como el reparto agrario, pero vuelto a las andanzas del principio del siglo dieciocho o diecinueve; ya no se acuerda uno, con eso de que no tenemos memoria histórica.

Regreso por cuarta vez al tema, ¿dónde se va a expender, en las misma tiendas, al lado de las tabaqueras y las galletas?, ¿se puede vender lícitamente en el tianguis?, el proveedor ¿cuanto puede transportar sin ser detenido?, ¿se va a poder comprar para la semana?, para tenerlo en la alacena......

No hay comentarios.:

Publicar un comentario